domingo, agosto 08, 2010

"LA TEORIA ALELANTE DE LA ESPECIE HUMANA" (de la serie: divulgación científica)


Era yo un universitario resultón, alto y rubio, cuando me tocó estudiar algo de historia sobre las teorías evolucionistas, básicamente sobre el origen de las especies de Darwin, a la sombra de cuya poblada barba florecieron no pocos enfoques evolutivos más o menos ciéntificos y algunos aparentemente disparatados. De entre estos últimos, encontré un día una curiosa teoría que venía a defender, que la evolución de las especie humana no es lineal (es decir, ascendente y progresiva en virtud de la selección natural)....


*Actualmente parece científicamente demostrado que la evolución del hombre no es lineal, sino ramificada y compleja, y esto lo único que puede explicar la coexistencia en la misma década de Eduard Punset y Belén Esteban.

** Si bien, otras teorías pseudocientíficas, sostienen que Belén Esteban solo puede proceder de un agujero negro interdimensional

*** No obstante, el acervo popular, afirma que en cualquier caso, todos venimos de un agujero negro, más o menos grande.

....decía que encontré una curiosa teoría que venía defender que la evolución de la especie humana no es lineal, sino que adopta forma de campana o pirámide, es decir, el hombre evolucionaría progresivamente hasta alcanzar cierta cota máxima, a partir de la cual se invertiría el proceso, esto es, la regresión a nuestras formas más primitivas. Me hizo gracia la idea, después la olvidé, como es preceptivo con la mayoría de los conocimientos universitarios, salvo un par de axiomas que pueden resultar útiles del tipo "no todo lo verde se fuma, vuelve a colgar las cortinas".

Lo olvidé hasta este verano, en el que he tenido una revelación en forma de programa televisivo: "Mujeres hombres y viceversa". La idea consiste en seleccionar a un grupo representativo de vigoréxicos alicatados hasta el techo y otra de aprendices de interviu siliconadas y juntarlos en una misma habitación, básicamente para demostrar el fracaso de la logse, y luego removerlos, intentando así que se amanceben entre ellos (no se si con el objetivo de crear una raza inferior de humanos, que llenen las salas de cine español). Yo acudo puntualmente a mi cita diaria con el programa, sin otra obsesión que la de observar detenidamente sus cabezas, estoy convencido, de que a medida que articulan más tonterias, sus craneos adoptan formas antropomórficas cada vez más cercanas al Australophitecus. Creo que en el siguiente salto involutivo, empezara a crecerles bello resistente a las cremas depilatorias y a la cera tibia, este es un concepto que ellos no podrán soportar, se encerrarán a vivir en cuevas alimentandose de batidos energeticos y barritas de muesli. De esta fase a convertirse en amebas va solo un pasito, amebas con unos abdominales acojonantes.

Ya estoy convencido, la teoria piramidal era cierta, la raza humana alcanzará su punto máximo de perfección en la descendencia entre Iker casillas y Sara carbonero, la personificación del sumun humano, un cancerbero de ojos verdes, labios carnosos y pechos descomunales, hastiado de dinero, que ejecutando paradas imposibles, lleve a España a conquistar su segundo mundial, y acabe autoentrevistandose al terminar el partido. Mientras esto llega, ya ha comenzado el proceso inverso, hace años que hemos empezado a involucionar. Y todo esto es lo que yo he dado en llamar la "Teoría alelante de la especie humana". Reconozcámoslo, somos más tontos que nuestros antecesores, los signos son más que evidentes. Allí afuera hay todo un ejercito de personas con esas pulseras tan caras como estéticamente sospechosas, porque piensan que al contacto con su piel, les confiere una especie de poderes sobrenaturales que los convierte en una suerte de superequilibristas al más puro estilo Pinito del oro.

Siguiendo la lógica de la teoría alelante, nuestros descendientes son aún más tontos que nosotros, solo eso explica que una tal Hannah Montana (una Marisol versión tanga 2.0, sabor ranchero) tenga secuestrada la voluntad de mis sobrinos. Por cierto, la vi cantando en el Rock in Rios, con una vestimenta entre breve y ajustada, haciendo una serie de contorsiones pélvicas que a mi me habrían costado dos semanas en traumatología. Me pareció ver a alguno de los padres que habían ido a acompañar a sus tiernas adolescentes, subidos a los hombros de sus hijas, rasgándose las camisetas.

Confirmada la teoría alelante, cabe preguntarse: ¿esto es preocupante?, en principio no. Ser tonto, tonto en singular, ser tonto en su forma más simple no tiene por que ser malo. Es más, la observación y los años me han enseñado, que un nivel adecuado de ignorancia, bien gestionado, es un ingrediente fundamental para alcanzar una felicidad duradera....

* "La inteligencia os hará libres...." (Howard Garner) "....y la ignorancia felices" (Patapalo) y ahora cada cual que elija en conciencia. Si no entiendes bien este último párrafo no te preocupes, vete a comprar una pulsera.

...el único problema de ser tonto es que tiene combinaciones peligrosas, del tipo "ser tonto pero no estar seguro de ello", "ser tonto y tener iniciativa" o "ser tonto y presidente del gobierno de la nación".

En todo caso, la involución no es dolorosa, así que solo nos queda relajarnos y dejarnos llevar. ¿Cómo acabará todo esto?, yo vaticino que nos saldrá más pelo en la espalda, desarrollaremos una cola prensil (no se animen las féminas que no es lo que parece), nos encorvaremos y volveremos a subirnos al arbol del que yo creo, nunca debimos bajarnos.


8 comentarios:

JAVB dijo...

Puede leerse lo siguiente, como complemento perfecto y con un ejemplo práctico de las teorías aquí expuestas:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=9491&id_edicion=4447

Estoy de acuerdo con la teoría involutiva: el Marcel Proust de nuestro tiempo presenta "Sálvame", y el Media Markt está condenado a desaparecer por falta de compradores.

Anónimo dijo...

La pirata Iria "la implacable" al rescate del pirata Patapalo .... navegando en mi carabela "A Meiga" decidí leer alguna de las octavillas recibidas y, cuál es mi sorpresa al descubrir que la involución es contagiosa .... tanto frecuentar lugares tan mediocres nos hace escribir mujeres, hombres y vicebersa (SACRILEGIO!!!La opción correcta es mujeres, hombres y viceversa)Patapalo ¿empiezas a notar los síntomas de la involución a vigoréxico alicatado?JAJAJAJAJAJA!!!Bicos

Patapalo dijo...

Iria... perdoname, no sabía que eras fan del programa. Pero solo puedo darte la razón, aunque ahora dudo si corregirlo o dejarlo así en un homenaje velado a las gallegas.

Grazias por pasárte por haqui y por la correzion, vesos.

Pili dijo...

Pues tiene su lógica y todo..,pero reconozco que me dejas más tranquila, no entendía como los programas de telecinco tenian tanta audiencia ni como a la gente le podía gustar Belen Esteban, pero ahora todo encaja...

Gracias por la aclaración patapalo :)

La reina de la miel dijo...

Coñe, pero yo a ti ¿por qué no te había descubierto antes? Los caminos insondables de internet...
Con tu permiso, me subo las solapas, me calo la boina francesa y te sigo.

semilla dijo...

te acabo de descubrir a través de la Reina de la Miel y me he reido con tu entrada, la logse ha hecho estragos en España pero no contentos con eso ahora ponen Bolonia y veremos que viene después...los ejerccitos de belenestabenes invadirán el mundo y los cachas anabolizados copularán con ellas como posesos...¡socorroooooo!

Por cierto menudas palabrejas hay que poner

La reina de la miel dijo...

Me haga usté er favó de actualizar este blog para no estropearme mi blogroll, que sale usté con una cosa mu rara de "entrada temporal de no sé cuantos" y me afea la estética, hombreya...

Patapalo en la cocina dijo...

...marchando reina !!!

Buenas semilla negra, encantado.