miércoles, enero 10, 2007

"INAUGURACIÓN" (...que nervios...que nervios...)

- Y tú patapalito, hijo, ¿tú que quieres hacer de mayor?
- Yo de mayor quiero tener una sección semanal

- ¿Una sección semanal?, niño no digas memezes, que para eso hay que prepararse mucho, demasiada responsabilidad, la mayoría de los dueños de secciones semanales padecen burning habitualmente, se quedan calvos a los treinta, y tienen que trabajar una vez a la semana y tu no tienes aguante, no, no jovencito, tu vas a sacarte unas oposiciones y ser funcionario del estado, y no se hable más.

- Jo, pero es que yo quería una sección....

- Y yo quería una niña, así que a callar, y deja de meterte el garfio en la nariz coñe que no ganamos para algodones.


Y así fue como me convertí en un resignado opositor, ocultando por vergüenza mi verdadera vocación. Hasta el día de hoy, en el que inauguro mi flamante sección semanal "La noticia de la semana" en la que, con afán divulgativo y educativo, me propongo seleccionar las noticias más importantes y transcendentales de la semana, que postearé textualmente, y que vendrán seguidas si
nadie lo remedia, de un breve comentario y análisis de servidor, que coincide curiosamente con que soy yo mismo.



8 de enero de 2007, 18h03


Un ladrón roba en plena misa la hostia y su custodia

SAN JOSÉ (AFP) - Un ladrón ingresó a un templo católico en Costa Rica y se llevó el Santísimo (hostia consagrada) y su custodia bañada en oro, mientras celebraban una misa y huyó ante la mirada atónita de dos feligreses.

Según los relatos de testigos a la policía, el individuo entró en la Basílica de Los Ángeles, el principal santuario de Costa Rica, tomó la custodia que estaba expuesta en un altar anexo al principal, donde un sacerdote oficiaba una misa fúnebre.

El ladrón escapó a toda prisa y cruzó por entre los fieles que estaban en el oficio religioso, la mañana del sábado. Hasta que dos mujeres dieron la voz de alerta los no fieles reaccionaron, aunque el individuo huyó sin dejar rastro. El sacerdote Juan Carlos Delgado, de la Basílica , calificó el robo como "un acto sacrílego". La policía pidió a la ciudadanía brindar cualquier información que permita la captura del ladrón. La Basílica, en la ciudad de Cartago, guarda la imagen de la Virgen de Los Ángeles, la patrona de Costa Rica. (link a la noticia)


Procedamos al análisis. Tres fragmentos me llaman especialmente la atención en esta noticia, que enumero a continuación:

  • "(...)...huyó ante la mirada atónita de dos feligreses." Bien, la noticia dice que en ese momento se estaba oficiando un funeral, ante este fragmento manejo dos hipótesis:
1. El fiambre en cuestión, había sido un cabroncete en vida, por lo que, solo fueron dos personas a su funeral, muy probablemente a asegurarse de que el tipo no respiraba, y quedaron atónitos al presenciar el robo.

2. Dos feligreses quedaron atónitos, y a los otros 41 feligreses les pareció muy normal que un tipo entrase por la puerta, tomase el Cáliz bañado en oro, y saliera silbando por el pasillo, porque es una costumbre tradicional en Costa Rica.

  • "Hasta que dos mujeres dieron la voz de alerta los no fieles reaccionaron, aunque el individuo huyo ..(...)". ¿Los no fieles reaccionaron?...mmm...vamos con las hipótesis:
1. Se trata de un error en la redacción de la noticia por parte del periodista de la agencia, y la frase correcta debería haber sido: "Hasta que dos mujeres dieron la voz de alerta los fieles no reaccionaron...." (nótese la diferencia)

2. La frase es correcta, y los no fieles que asisten al funeral aprovechan cualquier excusa para salir corriendo antes del sermón y meterse en un bar a tomar una cervecita mientras que los fieles siguen rezando, bueno salvo dos, que quedaron atónitos.

Por último, en tercer lugar me llama la atención el titular de la noticia. ¿Qué necesidad había de ser tan meticuloso e introducir el detalle de la "hostia" en el titular?. Yo aconsejo eliminarla, para hacer un titular mas comedido: " Un ladrón roba en plena misa la custodia". Pero, si lo que pretendía el periodista con este detalle, era llamar la atención del lector sobre la noticia, entonces recomiendo alguno de los siguientes titulares alternativos para el suceso:

"INGRESA EN UN TEMPLO CATÓLICO Y SE LLEVA UNA HOSTIA"

"FELIGRESES ATONITOS NO REACCIONAN ANTE LAS HOSTIAS"


"LA POLICIA COSTARICENSE ANDA BUSCANDO HOSTIAS"


"SALE CORRIENDO Y SE LLEVA UNA HOSTIA DEL COPON"


"HUYE CORRIENDO CON SU CUSTODIA MIENTRAS DOS MUJERES GRITAN QUE SE VA A LLEVAR UNA HOSTIA"


Y eso es todo por hoy en la sección "La noticia del día" confío les haya resultado enriquecedor y les emplazo para la semana que viene.

P.D.: Ha coincidido, que se trataba de una noticia relacionada con la religión, que me pareció curiosa, pero, sin ningún ánimo por mi parte de herir sensibilidades. Disculpas si alguien se siente ofendido en algún modo.

7 comentarios:

Céline.. dijo...

Quiero más secciones semanales. No sé cómo tu madre no te dejó hacerlo :P Un beso!

Céline... dijo...

P.D---> MeMe en mi blog!

Tuxina dijo...

Pero que grande...
Echaba de menos el curso de ética periodística de CQC y tú has venido para llenar ese hueco. Muchas gracias :D

Bicos

Patapalo dijo...

Celine: Oido cocina!!, meme en camino.

Tuxina: Si, la idea es esa si, gracias por el apoyo, bicos.

Zibuk dijo...

QUé buenoooooooooooooooooooo!!! Lo mejor los titulares alternativos.
Gran curso de ética periodística, baby!

Squall dijo...

Fíjese, gracias a usted e aprendido que hostia se escribe con H, ahora entiendo que su derivación sea josconcio.

ignatius dijo...

Si todas las semanas lo bordas como esta, aqui me tendrás para leerte.
Felicidades, me he reido con ganas.